Si has llegado hasta aquí puede ser por dos motivos: porque ya has dado el paso o porque aun te lo estás planteando. Sea como sea, ¡enhorabuena! Seguro que acaba en final feliz. Aunque ahora parezca algo complicado y te estés preguntando cómo casarse en Alemania siendo español, no es tan difícil si tienes la información que necesitas. ¡Y nosotros te la vamos a dar!

LOS 5 PASOS A SEGUIR PARA CASARSE EN ALEMANIA SIENDO ESPAÑOL

Si sois una pareja formada por una parte alemana y otra española, residís en Alemania y queréis casaros por lo civil en Alemania, estáis en el lugar correcto para saber que procedimiento debéis realizar para casaros. Os contamos todo paso a paso:

1. Solicitar certificados de nacimiento

Lo primero de todo es pedir tanto los certificados literales (copia exacta de la inscripción de nacimiento), como los internacionales.

Para la parte española, el certificado de nacimiento literal es necesario para pedir el certificado de capacidad matrimonial en el consulado, y el internacional, para el registro del matrimonio y para entregar en el Standesamt (oficina del registro civil). Podéis pedirlos por Internet en la web del ministerio de justicia.

En cuanto a los certificados de la parte alemana, también tendréis que pedir el literal, que se entregará en este caso en el Standesamt, y el internacional, que irá al consulado de España. Los certificados de nacimiento alemanes se solicitan en la página web del ayuntamiento donde haya nacido la persona.

2. Solicitar certificado de capacidad matrimonial

Luego tendréis que solicitar el certificado de capacidad matrimonial (Ehefähigkeitsbescheinigung) en el consulado o la embajada de España y entregar:

  1. El formulario que encontraréis en la web del consulado.
  2. Los certificados de nacimiento. Como hemos dicho antes:
    – El de la parte española será el certificado literal.
    – El de la parte alemana, el internacional.
  3. Los certificados de empadronamiento.
  4. Fotocopias del DNI y/o pasaporte de los novios y del testigo.
  5. Sobres franqueados.

Los documentos que estén en alemán, tendrán que ser traducidos por un traductor jurado nombrado por el Consulado o por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, por ejemplo, para la traducción jurada de certificados de empadronamiento.

3. Acudir a la audiencia en el Consulado para expedir el certificado de capacidad matrimonial

A la audiencia del Consulado o la Embajada de España, asistirán los novios y el testigo y llevaréis los documentos originales para que los cotejen. La audiencia es en castellano, por eso, si tu pareja o el testigo no habla español, es posible que tengáis que ir con intérprete jurado de alemán.

Una vez allí, el funcionario cotejará los documentos y luego, por separado, hará a los novios unas preguntas: si estáis solteros, si estáis emparentados y si os casáis libremente. Después entrará el testigo, a quien se le pedirá confirmar la información.

Después de la audiencia, os mandarán el acta en la que os informarán de que se ha aprobado la solicitud. Si no revocáis en un plazo de 15 días, se os emitirá el certificado de capacidad matrimonial y os lo mandarán por correo postal.

El certificado de capacidad matrimonial de España no hay que traducirlo: es un documento multilingüe.

4. Realizar la solicitud en el Standesamt (registro civil de Alemania)

Después hay que hacer la solicitud en vuestro Standesamt. Dependiendo del estado federal, os pedirán unos papeles u otros. No obstante, normalmente son:

  1. Certificados de nacimiento de los dos. El de la parte española será el internacional.
  2. Certificados de empadronamiento con antigüedad de menos de 15 días.
  3. El certificado de capacidad matrimonial internacional
  4. El formulario de Anmeldung der Eheschließung (registro de matrimonio).
  5. Pagar tasas. Al tratarse de un matrimonio en el que se contempla un derecho extranjero, son unos 100 euros.

Una vez os den el visto bueno, os confirmarán la fecha y la hora para la ceremonia civil. ¡Enhorabuena, que vivan los novios!

5. Registrar el matrimonio alemán en España

Una vez tengáis el certificado de matrimonio alemán, tendréis que registrar el matrimonio civil en España. Esto se hace por correo postal y hay que preparar otra serie de papeles, además de tener a mano a tu traductor jurado de confianza para la traducción jurada del alemán de la documentación. En el listado de traductores jurados puedes encontrar tanto traductores jurados en Madrid como traductores jurados Barcelona.

En el siguiente vídeo te resumimos brevemente los pasos para casarse con un extranjero. ¡Dale al play! Y si te quedan dudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.