Traducción oficial: un requisito para obtener la nacionalidad española

/Traducción oficial: un requisito para obtener la nacionalidad española

Traducción oficial: un requisito para obtener la nacionalidad española

Ya te has hecho a la idea. Llevas unos años viviendo en España. Te has comprado una casa, un coche y dispones de un trabajo estable. Con ese panorama es poco probable que tu situación dé un giro inesperado y debas regresar a tu país. Es entonces cuando te empiezas a plantear algo que no habías hecho hasta ahora: obtener la nacionalidad española. Un proceso que, sin duda acarrea una serie de trámites. Al ser de otro país, lo más probable es que parte de la documentación que tengas que presentar se encuentre en otro idioma, de ahí que debas con toda certeza recurrir a la traducción oficial de dichos documentos para poder completar el proceso de obtención de la nacionalidad española.

Cómo tramitar la nacionalidad española

Al contrario de lo que pueda parecer, en España el trámite para obtener la nacionalidad no es tan engorroso como suele ser en otros países. Eso sí, se debe cumplir con todos los requisitos establecidos. Lo primero de todo, para pedir la nacionalidad española se debe ser mayor de edad, esto es, tener más de 18 años. En caso de no serlo, también se puede pedir si uno se ha emancipado ya o haber cumplido los 14 años e ir acompañado de un asistente legal.

Junto al modelo de solicitud de nacionalidad se deben aportar el documento de identidad, la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro Central de extranjeros; el pasaporte; el Certificado de empadronamiento; la declaración de los medios de vida para poder residir en España, esto es, un contrato de trabajo, unas nóminas o el informe laboral de la Tesorería de la Seguridad Social.

¿De qué documentos debes pedir a una agencia de traducción jurada la traducción oficial para obtener la nacionalidad? Pues deberás solicitar la traducción oficial del Certificado de nacimiento y la traducción jurada del certificado de antecedentes penales del país de origen.

¿Dónde solicitar la nacionalidad española?

Y una vez ya tienes todos los documentos necesarios para solicitar la nacionalidad, deberás acudir al Registro Civil de la ciudad donde residas. Una vez allí, aportarás la documentación al funcionario de turno, que se encargará de enviar los documentos al Ministerio de Justicia y cuando estén todos los trámites hechos te enviarán una notificación por escrito.

Escrito por rocio| 2019-05-08T18:38:30+00:00 8 May 2019|0 comentarios

Publica un comentario