A estas alturas, seguro que has oído hablar de la famosa Apostilla de la Haya. Ese certificado que tanto utilizan los traductores jurados para autenticar documentos públicos que se deben presentar en el extranjero. El caso es que para apostillar un documento para China hay que cumplir primero con una serie de requisitos.

¿Necesitan los documentos de China la Apostilla de la Haya?

China ya forma parte de la Convención de la Apostilla de la Haya. Lo hace desde el 8 de marzo de 2023, fecha en la que las autoridades chinas anunciaron la adhesión del país al Convenio de la Haya. La entrada en vigor de la Apostilla en China se hizo efectiva en noviembre de 2023. 

Cabe recordar que la Convención es un acuerdo internacional que simplifica la legalización de documentos públicos entre los países que la han firmado. Hasta 2022, la Convención de la Apostilla de la Haya contaba con 118 países miembros. Al unirse a ella, los países aceptan la Apostilla como un medio para autenticar los documentos, por lo que se simplifican los procedimientos y se reduce la burocracia.

En función del tipo de documento que tenga que autenticarse, las autoridades chinas podrían requerir o bien un procedimiento de autenticación con apostilla o una legalización. Hay que tener en cuenta que la apostilla es un procedimiento mucho más rápido y sencillo que la legalización de un documento.

No obstante, hay que tener en cuenta que las normas de apostilla podrían variar en función del territorio de China donde se necesite utilizar. Es importante, antes, consultar con las autoridades chinas.

Obtener la Apostilla de la Haya para China

Para obtener la Apostilla de la Haya para China es preciso consultar la página web de la Conferencia de la Haya. En este sitio se indican las autoridades competentes del país para otorgar la apostilla.  Es común que los países en los que debe reconocerse la apostilla exijan una traducción jurada del documento que está en lengua extranjera.

En esta situación, es necesario emitir la apostilla en el documento traducido, no en el documento original. Se recomienda verificar con anticipación si se necesita una traducción del documento. En caso afirmativo, es probable que debas consultar con una agencia de traducción jurada, como Iuratum, para llevar a cabo este proceso.