¿Has cursado estudios en el extranjero y has decidido que ha llegado la hora, o bien, de seguir estudiando, o bien, de empezar a trabajar en España? ¡Normal! Volver a casa o disfrutar una nueva experiencia siempre es una buena idea. No obstante, eso trae buenas y malas noticias. La mala es que la homologación de títulos universitarios en España es un trámite largo y complejo: debes asegurarte de completar todos los trámites necesarios para acreditar tus estudios cursados fuera, además de tener las traducciones juradas pertinentes realizadas. La buena noticia: nosotros estamos aquí para hacértelo más fácil:
¿Dónde se hace la homologación? ¿Cómo se solicita? ¿Cuánto cuesta la tasa 107? ¿Cuánto tarda el proceso?
Te resolvemos todo esto y más. ¡Presta atención! Solo de esta forma, podrás proseguir tus estudios oficiales en España o acceder a una profesión regulada.
¿QUÉ ES LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS?
La homologación consiste en reconocer oficialmente títulos universitarios extranjeros en España. Esto se hace mediante la equiparación de la formación exigida para la obtención del título español y la del título extranjero. En ese sentido, la homologación otorga al título extranjero los mismos efectos del título español al que se homologa.
Te contamos cómo se consigue paso a paso a continuación:
LOS 7 PASOS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS EN ESPAÑA
1. Legaliza el título en el país donde se expidió (o en la embajada o consulados de dicho país en España)
La legalización es el trámite por medio del cual un país extranjero que emite un título garantiza al estado español que dicho título es válido. ¡Ojo! los títulos universitarios expedidos por estados miembros de la Unión Europea no es necesario legalizarlos.
2. Compulsa las copias
Solicita las copias compulsadas de tus títulos, expedientes y de tu DNI. Este proceso verifica que las fotocopias se corresponden con los originales mediante el sellado de dichas copias como «copias compulsadas».
3. Solicita la traducción jurada del título universitario
Si tu título universitario no está en español (o cualquier otro documento), necesitarás hacer una traducción jurada para que sea aceptado en España, pues el Ministerio de Universidades así lo exige. Para ello, necesitarás contactar con un traductor jurado. Solo él está habilitado para traducir, firmar y sellar sus traducciones juradas.
Un consejo: ya sea que necesites traductores jurados de ruso, traductor oficial de francés, traductor jurado árabe, traductor jurado portugués o una traducción jurada del chino, las traducciones juradas en España siempre serán más baratas y rápidas.
4.Paga la tasa 107
La tasa 107 para homologaciones tiene un precio de alrededor de 160 euros y se ha de pagar antes de hacer la solicitud de homologación, ya que es tienes que presentar el recibo del abono de la tasa al hacer la solicitud de homologación, junto con el resto de documentación.
5. Rellena el formulario de solicitud de la homologación
Accede al procedimiento en internet. Crea tu usuario, identificándote con tu documento de identidad o mediante el programa cl@ve a través de la web del Ministerio de Educación o del Ministerio de Ciencia e Innovación. La solicitud deberá ir acompañada de:
- copia compulsada de tu documento de identidad,
- copia compulsada del título,
- copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados,
- traducción jurada de toda la documentación no expedida en español,
- acreditación del pago de la tasa 107,
- acreditación de la competencia lingüística en español.
Tras enviar tu solicitud, obtendrás un número de registro de tu solicitud que deberás conservar para acceder a la consulta del estado de la solicitud.
6. Apertura del expediente
El expediente de tramitación de la homologación de tu título se inicia cuando se presenta la solicitud y se obtiene el resguardo con el número de registro de la solicitud. Este resguardo certifica que has aportado toda la documentación y que el Ministerio de Universidades ha registrado tu solicitud y la va a estudiar.
7. Resolución final
Tras estudiar tu solicitud, el Ministerio de Universidades emitirá una resolución y la evaluación de tu caso, que podrá ser:
- Denegación de la homologación. Sin embargo, puedes solicitar la convalidación parcial de tus estudios y matricularte en una facultad española para conseguir el título universitario español.
- Exigencia de formación complementaria. Si el Ministerio considera que no dispones de toda la formación necesaria, emitirá un dictamen exigiéndote que hagas una formación complementaria en una universidad española adaptada a tu caso.
- Aprobación de la homologación. Si el Ministerio considera que hay una equivalencia entre tu título extranjero y un título español, aprobará tu solicitud de homologación y te enviará una «credencial de homologación». Este es un certificado oficial que formaliza la homologación de tu título extranjero en España, equiparando tu diploma universitario extranjero al título español oficial de Grado o Máster.
OBTENCIÓN DE LA CREDENCIAL DE HOMOLOGACIÓN
Una vez concedida, debes retirar la credencial personalmente en la Subdirección General de Títulos o en otras dependencias autorizadas como en las Subdelegaciones del Gobierno en las principales ciudades españolas o en las Embajadas Españolas en el extranjero. ¡Listo, ya lo tienes!
Homologar tu título universitario en España es un proceso que requiere paciencia. Seguir estos pasos te ayudará a asegurar que tus estudios y calificaciones sean reconocidos oficialmente, abriéndote nuevas oportunidades profesionales y académicas en España. ¡Empieza tu aventura profesional en España! No permitas que el papeleo te desanime. Con la ayuda de una agencia de traducción jurada, el camino es más sencillo.