Hay oportunidades que no hay que dejar escapar y una de ellas, generalmente, tiene que ver con el trabajo. Si estás muy cerca de conseguirlo o ya has logrado un trabajo en otro país, debes saber que antes de aceptarlo, tendrás que obtener el permiso de trabajo. En este artículo te contamos cuáles son los documentos necesarios para conseguir el permiso de trabajo en otro país.
Documentos para trabajar en la Unión Europea
Si eres ciudadano de la Unión Europea, de Suiza o de un país miembro del Espacio Económico Europeo, no necesitarás un visado especial para trabajar en otro país que pertenezca a estos lugares. En estos casos no necesitarás una autorización de trabajo propiamente dicha, ya que esta ya existiría gracia al acuerdo Schengen.
Sin embargo, si no eres ciudadano de la Unión Europea, tendrás que realizar el procedimiento completo. Esto implica también requerir las traducciones juradas de algunos documentos oficiales, por lo que tendrás que contactar con una agencia de traducción jurada para traducir el documento al idioma del país donde deseas trabajar.
Si no eres ciudadano de la Unión Europea está claro que necesitarás un permiso de trabajo. Además de eso, dependiendo del caso en concreto se te requerirán unos documentos u otros. Por ejemplo, cuando se va a trabajar con niños s suelen solicitar los certificados académicos que acrediten que se puede ejercer esa profesión; además, hay países que piden un certificado de penales para atestiguar que no se han cometido delitos relacionados con los menores. Estos documentos oficiales necesitarán de la traducción oficial para poder presentarse ante la administración pública.
Asimismo, necesitarás obtener una tarjeta sanitaria europea que te garantice la asistencia médica de emergencia durante tu estancia en otro país. Y tendrás que preparar un modelo de curriculum europeo, en el caso de que aún no hayas obtenido trabajo y tu intención sea buscar empleo.
Cómo conseguir una autorización de trabajo fuera de la UE
¿Y si la autorización de trabajo la necesitas para trabajar en países situados fuera de la Unión Europea? En estos casos, todo depende del país donde vayas a trabajar. Por ejemplo, para trabajar en Canadá necesitarás un permiso de trabajo y una visa de residencia temporal. La visa de residencia tendrás que solicitarla en la página web del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá. En Estados Unidos se requiere más o menos lo mismo, pudiendo obtener el permiso de trabajo en función de la especialización del puesto de trabajo. En estos casos habrá que aportar también documentos oficiales como el DNI o pasaporte que deberá traducir un traductor jurado.
¿Estás listo para empezar una nueva aventura en el extranjero? ¡Desde Iuratum te echamos una mano!