¿Trabajas en remoto para un país de fuera de la UE? Entonces es muy posible que España esté entre los primeros puestos de tu lista como próximo destino para trabajar en remoto: la comida, el paisaje, el clima, el nivel de vida… ¡Si es que todo son ventajas! Por eso, pensamos que te gustará saber todo acerca de la Visa Nómada Digital en España.
Se trata de uno de los procedimientos más cómodos para los nómadas digitales para emigrar a España. Y es que, el visado para nómadas digitales permite a la persona en cuestión trabajar a distancia para una empresa ubicada en un país distinto del país donde reside.
¿QUÉ ES ESO DE LOS NÓMADAS DIGITALES?
Son muchos quienes se preguntan qué es un nómada digital. Pues bien, la respuesta es sencilla: como su nombre más o menos predice, un nómada digital es un profesional con ingresos estables que trabaja a remoto o digitalmente pudiendo trabajar desde cualquier lugar que tenga conexión a internet.
Y, si su intención es residir legalmente en España, deberá solicitar el llamado visado de nómada digital, que da permiso a residir legalmente en España manteniendo el mismo trabajo y cotización del empleador.
La Ley nómada Digital en España
Para todo eso, existe una ley que regula las visas de nómada Digital en España:
La Ley de Startups (BOE del 21 de diciembre de 2022) aprobada el 21 de diciembre del 2022.
La visa para la cual está escrita esta ley se trata de un permiso de residencia que permite a ciudadanos extracomunitarios residir y trabajar en España mientras trabajan de forma remota para otro país. Según la Ley, el periodo máximo es de 1 año, cabiendo la posibilidad de renovar o solicitar un permiso de residencia de hasta 3 años.
Y, ¿sabes qué? No solo España ofrece el visado de nómada digital, ¡hay muchos otros países que quieren atraer a los nómadas digitales! Algunos de ellos son España, Portugal, Grecia, Italia, México, Brasil, Georgia, Francia, Mauricio, Hungría, Estonia, Letonia, Alemania… ¡Y muchos más! Si tienes algún país en mente, lo mejor es es que compruebes tú mismo si ese país ofrece la visa nómada digital directamente en la web de su respectivo Ministerio de Asuntos Exteriores.
REQUISITOS PARA SER NÓMADA DIGITAL EN ESPAÑA
El Ministerio de Asuntos Exteriores publica la lista actualizada de los requisitos del visado de nómada digital en las páginas web de los respectivos consulados españoles. Así que, lo primero que tendrías que hacer sería buscar la web del consulado de España que te corresponda. Pues si bien existe la ley que proporciona el marco legal, en cada caso, dependiendo del país del solicitante, la lista de los documentos y los requisitos pueden variar.
Traducciones juradas
Lo que sí te podemos asegurar es que los documentos redactados en otros idiomas deberán ir acompañados de una traducción jurada al español, por ejemplo, para traducir un contrato. Es importante tener en cuenta que las traducciones juradas deben estar realizadas por un traductor jurado nombrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y que figure en el listado de traductores jurados del ministerio.
A continuación te presentamos la documentación que más se suele traducir para este tipo de visado. Si bien es una lista muy genérica (ya que cada país puede requerirte una cosa u otra), te puede servir para comprobar si determinado documento es algo que se aporta con frecuencia o no.
- Contrato de trabajo/de prestación de servicios
- Nóminas
- Extractos y certificados bancarios
- Certificado cobertura seguridad social
- Carta de empresa con la autorización para teletrabajar y estar cubierto por el sistema nacional de la seguridad social
- Certificado de empresa expedido por la agencia tributaria y/o registro mercantil
- Antecedentes penales
- Currículum
- Título académico
- Certificado médico
- Póliza de seguro
PRÓXIMOS PASOS
Cuando tengas todos los documentos recopilados y traducidos (los que requieran traducción), deberás seguir los próximos pasos:
1. Presentación de la solicitud
Completa el formulario de solicitud de visado. Deberás estar en posesión del número de identificación fiscal (NIE) en el momento de la solicitud. Después, tendrás que:
- Solicitar cita en la embajada o consulado español.
- Pagar la tarifa de solicitud. Consulta en la embajada o consulado sobre la tarifa actual y el método de pago aceptado.
- Presentar la solicitud. Asiste a la cita y presenta toda la documentación.
2. Proceso de evaluación. Decisión y emisión del visado
A continuación, las autoridades revisarán los documentos en un proceso que suele durar aproximadamente tres semanas y, finalmente, recibirás una notificación de la decisión y, si es aprobada, ¡te emitirán el visado de nómada digital!
DISFRUTA DE TU ESTANCIA COMO NÓMADA DIGITAL EN ESPAÑA
¡Bienvenido a España! Al llegar a España, deberás registrarte en la Oficina de Extranjería y obtener tu Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE), además de en el ayuntamiento de la localidad donde vas a residir. Lo próximo es disfrutar de tu estancia.
¡Mucha suerte en el proceso!