Llegan buenas noticias para todo aquel que posea un pasaporte español. Según la clasificación trimestral realizada por la consultora Henley & Partners, el pasaporte español se encuentra en el primer puesto como uno de los pasaportes más poderosos del mundo en 2024.
El ranking que sitúa el pasaporte español entre los más poderosos
Desde hace 19 años, la consultoría Henley & Partner realiza el ranking de pasaportes más poderosos del mundo examinando pasaportes según su facilidad para viajar a otros países. En la última clasificación, seis países han empatado en el primer puesto para 2024.
Las naciones asiáticas de Japón y Singapur habían llegado al primer puesto durante los últimos cinco años, pero la nueva clasificación se trata de un gran ascenso para Europa. España, junto a Francia, Alemania, Italia, Japón y Singapur, alcanza el primer puesto. Los ciudadanos de estos seis países ahora podrán visitar 194 destinos sin necesidad de visa. Se trata del número más alto desde que Henley comenzó a analizar las condiciones de viaje del pasaporte de cada nacionalidad.
Con respecto al análisis anterior, el estudio deduce que Singapur mantiene la primera posición, mientras que Alemania, Italia y España, que en estaban en segundo lugar, ascienden a la primera posición. Francia y Japón ascienden dos puestos: pasan del tercero al primero.
¿Qué hace que un pasaporte sea poderoso?
Para realizar el estudio, la asesoría se apoya en datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que tiene la base de datos de información de viajes más grande y precisa del mundo. Concretamente, se basa en la necesidad de solicitar visado o no para su acceso. Es decir, el número de destinos a los que los titulares de pasaportes pueden ingresar sin necesidad de visa.
Henley & Partner concede un punto a cada país que no requiere visa (o si los titulares del pasaporte pueden obtener la visa nada más llegar al destino, o un permiso de visitante o autorización de viaje electrónica llamada ETA). Si se necesita solicitar una visa antes de salir del país de origen, la puntuación es nula.
Países a los que los españoles pueden entrar sin pasaporte
Además de los países de la Unión Europea, las personas poseedoras de un pasaporte español pueden viajar sin pasaporte ni visa a los siguientes destinos: Albania, Andorra, Bosnia y Herzegovina, Ciudad del Vaticano, Georgia, Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, San Marino, Serbia, Suiza. No obstante, conviene informarse bien sobre la vigencia del DNI.
Un futuro con cada vez más libertades
El Índice de pasaportes de la consultoría muestra que, por lo general, cada vez hay más libertades para viajar. El pasaporte español se abre como una puerta a ello, permitiendo a los ciudadanos españoles explorar nuevos horizontes en el extranjero. Sin embargo, obtener este documento implica una serie de trámites legales. Aquí es donde entra en juego la traducción jurada, que garantiza que los documentos legales sean válidos según las regulaciones españolas.